Una vision particular sobre los hechos sociales que cambian la estructura politica de los paises latinoamericanos-

CHINA Y SU POLITICA CONFUCIANA




Un articlo interesante de un misterio ideologico digamos para simplificar.Es China un pais comunista,ciertamente no.Eso si pensamos en los patrones y reglas de una sociedad comunista.Es entonces socialista,puede ser en parte si aclaramos lo que se entiende por socialismo en Occidente.Otro tema es que se apliquen ciertas reglas de administracion y de politicas sociales con ese estilo.Es Entonces un pais que se encamina a un capitalismo sui generis basado en liberalizar cada vez màs las actividades sobr todo economicas y en parte menos hasta ahora las politicas para aspirar a un modelo de democracia occidental?Negativo tambien porque China culturalmente ha tenido otra evolucion que dificilmente va a ser caldo de cultivo para este modelo de sociedad.
Entonces que?Una sociedad distinta que no es un collage de las 3 vertientes,porque se unifica en un cuarto fundamental el confucionismo.Confucio ademàs de un leader religioso y moral fuè un politico teorico y practico.El planteò normas eticas para el trabajo,la vida social y la politica que parecen no ser muy originales porque estan escritas en ua epoca donde dominaban las dinastias imperiales.Pero eso no significa que promoviera un estado tiranico porque sus enseñanzas centradas en el yo interior d cada integrante de la sociedad china,lo hace permeable y flexible para asimilar en forma sui generis una cultura democratica y que se basa en valores fundamentales
El articulo plantea que una unilateral base de una democracia como las occidentales solo basada en la consulta periodica a los ciudadanos y una garantia de un bienestar economico no son suficiente garantias de cohesion para una sociedad tan compleja y multicultural como la China que se ha mantenido unida por el cementaje del Confucionismo por siglos.Este ha demostrado ser màs eficaz que el de otras filosofias y religiones como el cristianismo o el mundo musulman.
Entonces la solucion a la cual se podrian encaminar los chinos en una triada de bases de poder.
Una cultural de hombre sabios,otra politica de habiles ejecutores,esta democraticamente electa y una religiosa màs dificil de definir pero dada tambien por lo mas fundamental del confucionismo,pero alejada del fundamentalismo religioso que ha trizado a las otras sociedades como las crsitianas y las islamicas.
Eso parece estarse encubando de hecho los chinos estudian màs a Confucio que a Marx
o Adam Smith.Miles de insitutos tanto dentro de China como fuera ,confrontan diariamente los postulados a los problemas presentes y futuros de una sociedad emergente.Son el quivalente de los thinks tanks occidentales pero mucho màs masivos y socializados,con mayor participacion popular.
Esto no es novedad porque los chinos lo han estudiado dede hace siglos.Confucio no genera muchos conflictos mentales porque sus principios son pocos,claros,armonicos, no conflictivos,no dogmaticos y pacificos.En suma pese a su simpleza aparente de una profundidad que permite afrontar la complejidad tanto d la ciencia como de la politica.
Por eso la sociedad china es una sociedad de sociedades,fuertemente cohesionada pesa a miles de lenguajes,costumbres y razas.La democracia occidental no es ninguna novedad para ellos.
Tribalmente la han practicado y a niveles insospechados para los occidentales.
Por eso el camino de China no necesita modelos es en si un modelo.
Cuando llegaron a China los primeros embajadores de las cortes europeas y estaba esperando uno de la corona britanica.El Emperador chino con basante displicencia y desgano le dijo a sus secetarios que hicieran pasar al representante de los barbaros.Este no era ni màs ni menos que el Rey de Inglaterra.Cierta o no la anecdota retrata muy bien la mentalidad china que siempre han tenido un camino propio
y solo accidentalmente aceptar ideas de Occidente pero adaptada a la manera china de hacer las cosas
http://globalvoicesonline.org/2011/02/05/china-the-coming-of-age-of-political-confucianism/

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